martes

PLATA Y URUNDAY



“Yo invité a todos los candidatos presidenciales, pero sólo la señora Cristina Fernández de Kirchner aceptó participar en el cincelamiento" " Cristina Fernández y su hija Florencia cincelaron el bastón de Néstor Kirchner cuando éste era un candidato que no se “sabía si podía llegar a la Presidencia en el 2003”.

“Ella y la hija Florencia fueron al local de Galerías Pacífico y dieron varios golpes. Cristina dijo que lo hacía “porque le parecía importante trabajar en un símbolo de la democracia”

Cuando en abril último requirieron que confeccionara el nuevo bastón, Pallarols le pidió un contador al inventor Oscar Campi, quien creó un aparato que registra cada golpe por mínimo que sea. El contador tiene un sensor que se pega a los dos elementos metálicos del bastón
cuando alguien cincela sobre la plata 925, aleación preciosa con 75 gramos de cobre.

La familia Pallarols cincela los bastones presidenciales desde hace 70 años. El primero en trabajar fue José, abuelo de Juan Carlos, quien desde el ´83 a la fecha confeccionó todos los ornamentos del poder.

“Incluso cinceló los bastones durante la semana en que la Argentina tuvo cinco presidentes,
a finales de 2001”
El bastón está compuesto por la empuñadura, el palo de madera de urunday y el regatón.
La empuñadura y el regatón son de plata 925.La plata es un metal que representa a la mujer, porque se lo asocia a la luna y a la noche, mientras que el oro es el hombre, por ser el día y el brillo”
La madera de urunday tiene la virtud que es inalterable al ataque de las polillas, resiste la inclemencia del sol y del agua. No se tuerce, se mantiene derecha.
Es muy usada en el campo para fabricar tranqueras y brilla porque posee mucha savia.
“Las virtudes de la plata y del urunday pueden servir de inspiración a los presidentes”

dijo Pallarols, quien piensa seguir con el cincelamiento del bastón hasta pocas horas antes del 10 de diciembre, día de la transmisión del mando presidencial.

domingo


De Alfonsín a Kirchner

La elección presidencial de este domingo será la sexta consecutiva desde 1983, el período democrático más largo que reconoce la Argentina desde que se institucionalizó la ley Sáenz Peña con el voto obligatorio, secreto y universal, en 1912.

27 millones de argentinos eligen presidente para los próximos cuatro años

Votarán en más de 73.000 mesas distribuidas en todo el país.

Por primera vez que tres mujeres disputan la presidencia, pero en total compiten 14 fórmulas.

Además, se elegirán 130 diputados y 24 senadores nacionales.

Argentina

Pais generoso

(Rial dixit)

Related Posts with Thumbnails